Alzheimer, principal causa de demencia

La enfermedad del Alzheimer es una de las principales causas de demencia progresiva en adultos mayores de más de 60 años.

Se estima que más de un 10% de la población española sufre Alzheimer, con un consiguiente deterioro cognitivo y pérdida de facultades cerebrales y físicas para la persona que la padece.

Es muy importante estar al tanto de las primeras señales de alerta que puedan sugerir un cambio en el sistema cognitivo de la persona con indicios de demencia progresiva para poder proporcionarle el tratamiento más adecuado, retrasar el proceso y determinar el alcance de la enfermedad para intervenir de la manera más eficaz posible.

Existen diversos tipos de demencias progresivas pero hoy nos centraremos en la enfermedad del Alzheimer, que es una de las principales causas de demencia en adultos mayores y ancianos.

La enfermedad empieza con un deterioro cognitivo leve, muchas veces ese suele ser el primer diagnóstico. En Tcuido, especialistas en cuidado de mayores queremos mostrarte los principales síntomas y/o causas de esta enfermedad para identificar las señales a tiempo y establecer un diagnóstico clínico acertado lo antes posible.

Cambios progresivos, cognitivos y psicológicos

La persona afectada principalmente experimenta una pérdida de memoria donde progresivamente va dejando de recordar nombres o situaciones cotidianas del día a día o no encuentra las palabras exactas para poder comunicarse.

También pierde habilidades espaciales y temporales, como recordar el día en el que está o desorientación espacial (puede perderse conduciendo o paseando por un trayecto que para esa persona es recurrente y familiar).

La persona con síntomas de demencia también pierde facultades a la hora de reaccionar ante un estímulo externo, tiene dificultad para planificar o ejecutar alguna tarea y puede experimentar una disfunción en la coordinación motora.

Los cambios psicológicos también son notorios y principales síntomas de alarma, como es el caso de cambios en la personalidad. La persona puede experimentar depresión, crisis de ansiedad y trastornos conductuales como un comportamiento inapropiado, irascible y con signos de agitación.

El cónyuge o la persona cercana a la persona que tiene indicios de la enfermedad deberá actuar lo antes posible ya que el tiempo apremia en una enfermedad como es el Alzheimer.

Hábitos para retrasar el desarrollo del Alzheimer

Si hablamos de medicación para el Alzheimer, podemos decir que la ciencia avanza a pasos agigantados y que los fármacos evolucionan y cada vez son más eficaces para enfermedades como el Alzheimer pero si algo es cierto es que esta enfermedad es implacable y permanece en el tiempo, pero si podemos retrasar su aparición con diversas técnicas estimulantes para el cerebro, que fortalezcan la mente y nos ayuden a tener un futuro saludable.

A continuación expondremos algunas de ellas:

Practicar ejercicio físico: La actividad física es tan importante como la actividad mental. Caminar una hora todos los días tiene unos grandes beneficios para su salud física. También hay otras actividades físicas moderadas que puede realizar como la natación, ejercicios de estiramiento para las articulaciones y practicar yoga. El yoga tiene grandes beneficios para la salud física y mental. Fortalece el sistema inmune y es muy beneficioso para bajar revoluciones a nuestra mente y prevenir el agotamiento mental producido por las emociones o el estrés.

– Es muy importante que no deje de hacer actividades diarias como ir a la compra o hacer las tareas del hogar. Evite ser una persona sedentaria ya que es un factor de riesgo importante en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

– Tenga contacto con la naturaleza y disfrute de ella. La vitamina D es esencial para fortalecer nuestro sistema inmune. – Sea una persona proactiva en el desarrollo de la actividad mental: Una actividad esencial para fortalecer nuestro cerebro es leer. Lea libros o periódicos y manténgase informado.

Realizar ejercicios para hacer en casa de estimulación mental como pasatiempos ( crucigramas, sopa de letras, sudokus, autodefinidos) y juegos de mesa (parchís, ajedrez, dominó, cartas)

– Es muy importante tener un hobby, como por ejemplo realizar alguna actividad cultural como ir al teatro, al cine, a un museo o exposición.

La música como terapia contra el Alzheimer

Escuche música. Está científicamente comprobado que la música estimula el cerebro. La música clásica en concreto es muy beneficiosa ya que mejora la actividad de los genes implicados en el transporte de la dopamina, sinapsis y memoria.

Evite hacer varias cosas a la vez. Preste atención a la actividad que está realizando en particular y ponga toda su atención e intención en ella.

Estimule su cerebro realizando cálculos mentales de situaciones cotidianas de su día o repase mentalmente las cosas que ha realizado en su día o las tareas que le quedan por hacer.

– También es muy importante no aislarse o estar en soledad durante un tiempo prolongado, las relaciones sociales son muy importantes para el ser humano, mantener la comunicación con el entorno, es algo imprescindible y saludable para las personas. Evite el aislamiento social.

– Adaptar la dieta mediterránea en su alimentación. Coma frutas, hortalizas y pescado azul. Evite grasas saturadas de origen animal y harinas refinadas.

Tcuido actuando en el proceso contra el Alzheimer

En Tcuido acompañamos a las personas vulnerables actuando con el mayor cariño y la empatía que merecen.

Adaptándonos a cada situación de manera individualizada y con el mejor de los cuidados en Murcia.

Los profesionales de Tcuido trabajamos para retrasar el proceso de la degradación cognitiva en ancianos, adaptando un plan de intervención individual para cada caso y/o situación.

Cuando empieza a manifestarse este tipo de deterioro cognitivo, de manera frecuente se produce la desorientación. Salir a comprar el pan y  no saber volver a casa con lo que ello conlleva.  En otras ocasiones, se origina el “escapismo” al no entender  por que no les dejan salir del hogar, o no reconocer donde están y quieren salir de casa.

En Tcuido contamos como ayuda para dar seguridad y tranquilidad a las familias, con la Teleasistencia más avanzada del mercado, un sencillo reloj diseñado para las personas mayores, en el que pueden realizar una llamada de ayuda SOS o localizar por GPS con tu teléfono y ver en el mapa dónde se encuentra tu familiar.

Puede ampliar la información en el siguiente enlace: https://tcuido.net/teleasistencia-y-otros-servicios/

Autora: Nadia Martín
Redactora y Especialista en Salud Mental
Compartir en Redes